Con esta ciencia se busca establecer el perfil de seguridad de los medicamentos para procurar el uso adecuado de los mismos, y tomar medidas de intervención o prevención de efectos secundarios. Para lograr este objetivo, se deben realizar reportes periódicos a los entes de vigilancia y control, los cuales deberán a su vez, generar oportunamente las acciones pertinentes para el resto de la población. De esta forma, la Farmacovigilancia representa un verdadero sistema de protección para los pacientes y de seguimiento y control para los entes de Inspección, Vigilancia y Control.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) cuenta con el Programa Nacional de Farmacovigilancia, cuyo objetivo es realizar vigilancia a los medicamentos para determinar la seguridad de los mismos.
Es una garantía de seguridad para el uso adecuado de los medicamentos, pues aplicada en programas efectivos, previene y evita los efectos adversos en los medicamentos.
Al reportar los efectos negativos/adversos, pueden identificarse factores que tienen incidencia en los mismos.
Se puede y se procura por intervenir rápidamente para proteger al paciente de manera eficaz y para prevenir que se generen más eventos adversos en otros pacientes.
Permite a los médicos y demás profesionales de la salud, así como a las entidades e instituciones que hacen parte del Sistema de Salud, hacer seguimiento respecto del cumplimiento de los tratamientos, prescripciones y efectos de los medicamentos, incluyendo el comportamiento de los pacientes y la administración de las dosis.
Ofrece oportunidades de mejora para que los medicamentos cumplan con su función mitigando efectos adversos, al detectar con un enfoque preventivo, los riesgos potenciales.
El Programa de Farmacovigilancia en Laboratorios Richmond Colombia S.A.S está bajo la responsabilidad de la dirección técnica. Los reportes de eventos adversos y problemas relacionados con los medicamentos se recopilan de notificaciones que realiza cualquier persona, incluso un trabajador de la compañía, en formatos físicos, correo farmacovigilanciacolombia@richmondlab.com y teléfono (601) 4378200 extensión 200 las cuales son analizadas en los comités de Farmacovigilancia y son presentados a la Subdirección de Medicamentos y Productos Biológicos del INVIMA de manera bimensual o antes de las 72 horas si es un evento serio.
Los análisis de los reportes de eventos adversos y problemas relacionados con los medicamentos se realizan con la información consignada en los formatos y se puede solicitar información adicional. Se usan diferentes herramientas para definir si el evento tiene relación con el medicamento y se responde a quien hizo la notificación.
Son un compilado de la información de seguridad del medicamento a nivel nacional e internacional que representa la experiencia a nivel mundial del producto y momentos específicos después de la autorización de la comercialización.
Realizamos revisión de la literatura en la Base de datos Pubmed del US National Library of Medicine National Institutes of Health, FDA e Invima y Red de Centros de información de Latinoamérica y el caribe de la OPS. Se describe el principio activo con códigos MeSH y se escogen las investigaciones de los últimos 5 años para de allí seleccionar al menos 1 documento de seguridad, 1 documento de eficacia.
Laboratorios Richmond ha establecido un cronograma priorizando los siguientes medicamentos
Son los estudios que se realizan después de que el medicamento ya está comercializándose en cualquier país, Richmond ha realizado los siguientes estudios:
Es el conjunto de actividades que tiene por objeto la identificación y cualificación de efectos indeseados ocasionados por defectos en la calidad de los reactivos de diagnóstico in vitro, así como la identificación de los factores de riesgo o características que puedan estar relacionadas con estos.
El Programa Nacional de Reactivovigilancia se basa en la notificación, registro y evaluación sistemática de los problemas relacionados con los reactivos de diagnóstico in vitro, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos para prevenir su aparición.
Es un producto reactivo, calibrador, elaborado en material de control, utilizado sólo o en asociación con otros, destinado por el fabricante a ser utilizado in vitro para el estudio de muestras procedentes del cuerpo humano, incluidas las donaciones de sangre, órganos y tejidos.
Es un sistema de vigilancia postmercado de dispositivos médicos (DM) que identifica, recolecciona, evalúa, gestiona y divulga los eventos o incidentes adversos que presentan los dispositivos médicos (DM) durante su uso, para mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes.
Con el fin de facilitar a los importadores y prestadores de servicios de salud el cumplimiento de las normas relacionadas con la prestación de los servicios de salud, especialmente con los temas relacionados con dispositivos médicos y equipos, la Secretaría Distrital de Salud, realiza asesorías y asistencia técnica para la implementación del programa institucional de tecnovigilancia.
Se refiere a cualquier instrumento, aparato, artefacto, equipo biomédico u otro artículo similar o relacionado, utilizado sólo o en combinación, incluyendo sus componentes, partes, accesorios y programas informáticos que intervengan en su correcta aplicación, destinado por el fabricante para uso en seres humanos.
Resolución No. 201120764 del 10 de junio de 2011 INVIMA.
• Asociación Colombiana de Farmacovigilancia https://www.asofarmacovigilancia.org/
Contactos: Ante cualquier evento adverso, incidente, quejas, peticiones o inquietudes puede comunicarse a través de los siguientes medios:
Reporte de eventos adversos: Formulario en línea
Medicamentos: farmacovigilanciacolombia@richmondlab.com
Dispositivos médicos: tecnovigilanciacolombia@richmnondlab.com
Reactivos de diagnóstico In vitro: reactivovigilanciacolombia@richmnodlab.com
PBX: (601) 437 82 00 Ext: 200, 201, 400
Para restablecer su contraseña, ingrese su dirección de correo electrónico
Ingrese su nueva contraseña abajo.